“Fiscal Cliff” – Qué es y cómo puede afectar

Mientras la Eurozona está camino de la recesión y España camino de la Depresión, se está pasando por alto un aspecto crítico muy a corto plazo en la Economía de los USA, que puede agravar aún más la situación económica global y española. Hablamos de lo que se llama “Fiscal Cliff“, y que centra el día a día de la política y economía de los USA, hasta el final de año por lo menos.

 

El 31 de diciembre de este años, finaliza la vigencia de una serie de paquetes de estímulo y de rebajas de impuestos temporales, que se  han ido aprobando en los USA a lo largo de los últimos diez años. Supone que, a falta de un acuerdo político, se producirá de forma automática una reducción brutal del gasto público gradualmente durante los próximos 10 años. Se habla de que dichos recortes sumen $1,1 billones!!!!!

Es decir, si no existe un Acuerdo de Estado entre el Presidente Obama y los Republicanos antes del 31/12/2012, los EE.UU se enfrente a una contracción fiscal brutal, (Fiscal Cliff), cuya consecuencia directa es la entrada en recesión profunda de los EE.UU. arrastrando a las Economías Globales. En nuestra opinión, estaríamos ante el inicio de una Depresión en Europa…

El problema de EE.UU – Su deuda

El gran problema económico de EE.UU es su nivel de endeudamiento, el cual se encuentra en niveles cercanos 70% del PIB. Su déficit fiscal está en niveles de 9% del PIB, según la Oficina del Presupuesto del Congreso. El nivel de deuda y déficit fiscal de la Economía americana ha superado el máximo permitido, lo cual hace que por Ley existan una serie de medidas automáticas que se engloba en dos tipos:

 

  1. Una reducción en el gasto gubernamental,
  2. Más el acompañamiento de la no renovación de determinadas políticas de excepción de impuestos en diversos programas.

En Europa, y España más que ningún otro sitio, se conoce los efectos perniciosos de la deuda descontrolada.

En síntesis: altos niveles de endeudamiento y déficit fiscal implica una reducción en los ahorros nacionales, afectando las inversiones en capital productivo y disminuyendo el ingreso futuro. Asimismo, se produce un incremento en el pago de intereses consumiendo el Presupuesto Nacional y ocasionando más impuestos con reducción de beneficios y servicios del Estado.

Por estos motivos, las Leyes de los EE.UU habilitan mecanismos de reducción de deuda, pero cuya aplicación tiene un impacto brutal en la Economía de los EE.UU para el crecimiento económico de 2013:

Calendario hacia el precipicio

Una vez culminado el proceso electoral de los EE.UU, se empieza a tener una Hoja de Ruta que culmina el 31/12/2012 que podría extenderse a un plazo máximo del 28/02/2013:

 Escenarios inmediatos

Los escenarios a los que podría enfrentarse la Economía de los EE.UU y la Mundial podrían ser:

 1.- HAY ACUERDO OBAMA – REPUBLICANOS.

Se trata del mejor de los escenarios, pero ya anticipamos que de muy difícil consecución hace 7 días. El programa e ideas del Presidente Obama son opuestas a las ideas del Partido Republicano. Hace unos meses Goldman Sachs determinaba las siguientes probabilidades de alcanzar un acuerdo, según el Resultado electoral (Presidente Obama controla el Senado, pero no el Congreso que es de los Republicanos). Ello resultaba que hay cierta probabilidad de acuerdo, pero muy justa según el Banco de Inversión (un 55%):

2.- NO HAY ACUERDO OBAMA – REPUBLICANOS.

La falta de acuerdo, supondría la entrada automática de la aplicación de las actuales Leyes con las reducciones automáticas planteadas. Sin duda se lograría reducir el déficit fiscal debido a que los ingresos serían considerablemente mayores en el 2013 en relación con 2012 (subida generalizada de los impuestos) y el gasto en el 2013 sería muchísimo menor. Según estimaciones de la oficina del presupuesto del congreso (CBO), la aplicación de éstas políticas reducirá el déficit fiscal entre $560.000 Millones y $607.000 Millones. Eso supone entre un 3,6% y un 4% del PIB entre el año fiscal del 2012 y 2013, logrando pasar de un déficit fiscal estimado de 7,6% en el 2012 a 3,8% en el 2013!!!!!!

Gráficamente, el USA Today lo exponía esta mañana:

¿Qué hacer? ¿Nos afectará?

El problema radica en encontrar una forma de reducir el déficit rápidamente sin afectar el crecimiento de la economía. Una posibilidad intermedia es extender algunas, pero no todas las medidas, identificando los recortes que tienen mayor impacto, y buscar un punto de equilibrio que posibilite disminuir el déficit sin impacto negativo en el crecimiento económico. El problema es que esta posibilidad ya se tuvo en 2011 y 2012 y no hubo acuerdo. El problema es que las fuerzas de poder en EE.UU tras las elecciones siguen igual, como ya dijimos.

Lo que sigue buscando Obama es un incremento adicional en los impuestos a los ricos, el cual genere mayores ingresos y que no afecte el crecimiento económico, pero sin Acuerdo podremos esperar un duro golpe en el crecimiento de la Economía estadounidense, la europea, la española y la Mundial… Nos tememos que es un concepto que veremos y leeremos este mes y medio mucho, mucho…

 

 

3 Respuestas a "“Fiscal Cliff” – Qué es y cómo puede afectar"

Escribe un comentario