Aceite de oliva: bueno para la salud, un lujo para el bolsillo…

Si hay algo que todos asumimos como bueno, es el aceite de oliva. El llamado oro líquido por Homer Simpson. Pero si les digo que un producto ha subido el precio en origen en un 75% en menos de… ¡¡¡1 año!!! podríamos afirmar que estamos ante una nueva burbuja y que el incremento (antes o después) llegará al bolsillo del comprador final – ¿¿Estamos ante un producto que se está convirtiendo en un lujo??

 

Dicen que no hay mucha diferencia entre tomarte un Brunello di Montalcino y acompañar una comida con un buen aceite de oliva. E incluso más allá de la cocina, hasta se afirma que es bueno para la piel, o incluso es aconsejable su uso para el afeitado!!!! Pero lamentamos ser portadores de malas noticias. Ante tanto halago a nivel mundial del producto, estamos en pleno crecimiento de una nueva burbuja…

Como indica Ed Dolan en su informe, el único “pero” que tiene el consumo del aceite de oliva es su precio y el posible precio que tendrá en los próximos meses. Observen el incremento y la escalada del precio del futuro sobre el aceite, (un 75% en 9 meses!!!!!).

La pregunta es: ¿¿¿qué hay detrás de tales incrementos desmedidos??? ¿Es un movimiento especulativo? Vean la cotización a gentileza del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva:

 

Aceite-Oliva-Futuros

 

Situación de la Oferta

Por el lado de la oferta no hay duda que estamos ante un momento crítico en el Mercado. España es el mayor productor en origen de aceite de oliva, y la cosecha y recogida en 2012 fue un desastre total. Si a eso le añaden que las perspectivas para 2013 son peores (por las heladas del 2012 primero, y la sequía del verano/otoño después) se espera que en 2013 la recogida se vea afectada radicalmente: de 1.400.000 toneladas a alrededor de 600.000…

Y la importancia de España en el mercado es crítica. No bastan las buenas expectativas de California o de otros Mercados: si España no responde, el mercado por el lado de la oferta se hunde:

 

Cuota-Mercado-Aceite-Oliva

 

El problema de España como productor de casi el 50% de todo el Aceite de Oliva del mundo, es que depende de las condiciones climatóligas, ya que existe un problema estructural del olivo jienense: la falta de adaptación a los nuevos modelos de explotación en términos de densidad, riego y recogida, como se publicaba en ”La España de Zapatero pierde aceite” por parte de Alberto Artero. Cualquier intento de modernización se ha visto frenado en estos tres últimos años por una cosechas récord y una falta de impulso y gestión económica de los recursos de manera ineficiente…

 

Situación de la Demanda

Analizando la situación de la demanda, como cualquier elemento asemejado al oro, éste no para de ver incrementado su demanda. Así, se estima que sólo en 2013 el consumo de Aceite de Oliva en los EE.UU se vea incrementado en un 9%, lo cual conllevará un incremento en las importaciones del Aceite producido en el Mediterráneo, pese a los esfuerzos y el crecimiento de los productores californianos.

Pero la bomba nuclear viene de China. Una región donde el consumo actual del Aceite de Oliva ha sido ridículo (casi nulo), se está produciendo un Boom en el consumo y demanda de este producto. Sólo en 2012 se incrementaron las importaciones de los Aceites de Oliva en un 38%, y vean las estimaciones que los expertos exponen para el posicionamiento como mayor país de consumo para los próximos años:

 

According to 2011 Beijing International Oil Expo ongoing surveys and statistics supermarkets started selling olive oil 6 years ago in China. Olive oil price, though generally is much higher than the common edible oil, its sales amount is expanding 30% per year.

The global olive oils production is only 2,000,000 tons per year, but China needs at least 17,000,000 tons edible oil per year. The authority said the olive oil price is quite high, so it still belongs to the high-end consumption in China. If the olive oil price in China can be reduced to the origin sourceslevel, the consumption of the olive oil in China equals to the half of the globals consumption. That means China will become the largest consumption market in the world. Olive oil has beautiful titles of: the intestinescleaner, the queen of plant oil, the king of the edible oil. Olive oil will become the popular edible oil with its healthy and safe quality. China will be the largest olive oil consumption market in the world.

 

Si bien es cierto lo anterior, los Mercados descuentan una reducción de la demanda del Aceite de Oliva para Europa en este 2013, dada su situación de recesión aliviando una presión en el precio de venta del Aceite de Oliva.

 

 

Conclusión

Todo hace indicar que durante los próximos meses se produzca una subida importante en el precio del litro de Aceite de Oliva. Las estimaciones pasan por una producción global cercana al millón de toneladas, lo que situaría los precios en origen en un rango entre 2,4-2,8 Euros por kilo, lo que implicaría una subida entre un 40%-60% por encima de la media de los tres últimos años!!!!

 

Malos tiempos para los bolsillos de los Mediterráneos, incluso con nuestro amado Aceite de Oliva.

 

Fuente: E. Dolan.-

3 Respuestas a "Aceite de oliva: bueno para la salud, un lujo para el bolsillo…"

  • Raul says:
  • Andrés says:
  • Cultivador says:
Escribe un comentario