España, fin de la crisis por… ¿simple transcurso del tiempo?

“Nada de brotes verdes ni nubes pasajeras ni anticipos primaverales. La realidad social y económica de nuestro país es terriblemente dura y sobre esa base tenemos que cimentar nuestras actuaciones”. Estas palabras son de Rajoy y desde Economy & World las suscribimos…

 

Pese a las palabras de Rajoy que hemos citado, queremos llamar la atención de que tan solo unos días/semanas antes, su Ministro de Economía inundara los Foros Internacionales con palabras de optimismo. Así, primero en Davos predijo un crecimiento económico en el segundo semestre de 2013 para España, y hace unos días en la reunión del G20 alardeó de que España ya no era un preocupación en las esferas Económicas.

Nuestra visión, por desgracia, es más próxima a la que su jefe señala, si bien es cierto que coincidimos con De Guindos en que parece que el colapso económico se ha estabilizado. No obstante, afirmar que estamos en fase de recuperación y crecimiento es demasiado… Nosotros no creemos que la recuperación de la Economía sea tan evidente y automática. No creemos en el concepto “es cuestión de tiempo”.

Las reformas acometidas han sido un primer paso. Desgraciadamente, la situación y perspectivas de España son demoledoras, siendo necesario seguir con nuevas medidas a implementar…

 

La Seguridad Social – ¿un modelo sostenible?

El actual Sistema de la Seguridad Social y sus perspectivas de sostenibilidad depende del número de contribuyentes actuales y los potencialmente incorporados en relación con el número de perceptores actuales y futuros, de tal manera que la situación actual es como sigue:

Receptores: España ve incrementado su edad media con fuerza de manera anual.

Contribuyentes: Como entenderán, en este apartado el peso del actual nivel de paro en España de más del 25% pone en duda el nivel de aportaciones actuales. Pero, además, en este apartado es crítico la situación de los jóvenes, ya que son el principal motor de aportación actual y futuro (asegura la viabilidad). En este campo la situación no puede ser peor:

  1. Los jóvenes en España optan por salir corriendo de España,
  2. O, en su mayoría estamos con niveles de paro de más del 50% entre los jóvenes españoles.

 

Contribuyentes-Seguridad-Social-Espana

La buena noticia es que en los 8 primeros años del siglo la población española se incrementó en 6 nuevos millones de habitantes por la inmigración, pasando de 40Millones a unos 46Millones, un 15%!!!!

Este incremento espectacular, ha consolidado un nivel de aportaciones durante muchos años que ha posibilitado el mecanismo de aportación/receptor de la Seguridad Social.

Poblacion-Espana-Evolucion

Pero si la lectura en 2004 era positiva por las perspectivas y crecimientos del efecto inmigración, hoy las perspectivas son completamente diferentes. Hoy, los inmigrantes y los jóvenes se van de España. El INE indica que la huida es de más de 20.000 personas al mes. Si la tendencia no varía significa que se habrían ido casi 1Millon de habitantes cada 4 años.

Inmigrantes-Espana

Mientras… los jóvenes que aún no se van de España tienen 1,3 hijos de media por pareja y con más de 30 años de edad media…

Fertilidad-Espanolas

 

La situación es preocupante y exige una reforma del sistema con carácter urgente. El Euro Grupo ha estimado que el impacto en el déficit de las pensiones para 2012 será de más de un 1%. La huida hacia delante no es una solución

 

Competitividad y crecimiento

Pese a que la Reforma Laboral tiende a la mejora en la competitividad española, y pese a que las exportaciones han sido la buena noticia de 2012, la Economía se ha contraído un 0,7% en el último trimestre de 2012. Y es que la demanda o consumo privado nacional está bajo mínimos.

Un ejemplo: Mientras que los salarios y rentas disponibles de los españoles caen y los precios suben, sucede que las ventas minoristas no paran de caer y caer mes tras mes. Con más de un 25% de paro, pensar que el consumo interno va a cambiar de tendencia es una quimera…

Espana-ventas-minoristas

MORALEJA: No se confundan. Las exportaciones son necesarias pero no suficientes. El futuro crecimiento en España vendrá por el consumo interno, no se dejen engañar.  De hecho, ya se leen foros y análisis en los EE.UU en los que se proyecta que el paro en España no baje del 20% antes de 2020!!!!!!

 

Situación financiera: Bancos y Familias

Si una Sociedad tiene todos los miembros en paro de una de cada cuatro familias, y las otras tres familias se encuentran con reducciones salariales y caídas en la renta disponible por la subida de impuestos, es fácilmente imaginar que será complicado afrontar el pago de sus deudas bancarias que contrajeron hace unos años…

Con ese escenario, el saneamiento Bancario que el Sistema acaba de realizar respecto del préstamo promotor inmobiliario podría conllevar a que no fuera suficiente para los Bancos. Por eso, pese a que los esfuerzos por fortalecer el capital de los Bancos son evidentes, muchos analistas ponen en duda el sostenimiento de los niveles de capital de los Bancos españoles más allá de 2014, si existe un escenario de continuidad actual y de crecimiento. Se habla de una segunda oleada de nuevas capitalizaciones bancarias, como han sufrido en Bélgica u Holanda, para finales de 2014.

El problema es que sabemos que la regla se cumple: sin bancos sanos, no hay crédito, y sin crédito, se dificulta el crecimiento…

 

Bancos-Prestamos-crisis

 

Si a todo este cócktail les decimos que el Estado no puede ayudar más, por su desmedida vocación Keynesiana como ya hemos comentado, pues nos encontramos con un nivel deuda pública sin control…

Spain-Debt

El tiempo no lo cura todo

El gran error, la huida hacia delante. Si algo ha demostrado esta crisis es que la táctica de la avestruz no funciona. La suposición de que las economías son cíclicas y que siempre se recuperan no es del todo cierto. La famosa mano invisible de Adam Smith no tiene por qué funcionar si se entra en una espiral de insostenibilidad de un Sistema que no se reforma ni se adapta a los tiempos.

Basta ver lo sucedido con la Argentina rica y próspera de mediados del siglo XX, y la situación y perspectivas con las que se encuentra esa Economía en las dos últimas décadas. O sencillamente vean la situación de Japón…

España podrá tener crecimientos estadísticos del PIB, pero con una Seguridad Social insostenible y un problema de paro que no se resolverá, la situación requiere de acciones. Todos los Agentes y Poderes del Estado deben asumir que el concepto “es cuestión de tiempo” no funciona. La recuperación no es automática ni viene sola. Se necesita continuar con las reformas…

 

 

20 Respuestas a "España, fin de la crisis por… ¿simple transcurso del tiempo?"

  • Julián says:
    • Miguel Ángel Díez says:
      • Julián says:
  • Vicente Alvarez says:
  • jotaeme2 says:
  • Jorge says:
    • Miguel Ángel Díez says:
    • Ramon says:
      • Benjamín says:
  • gimeno says:
  • Francisco says:
    • Alberto says:
  • Silvio says:
  • JP says:
  • macu5i says:
  • Mariel says:
  • Walter says:
  • Ignacio says:
Escribe un comentario