Tormentas en el sector Aéreo – Cambio seguro

Estos son tiempos difíciles para la industria aérea. Golpeados por los altos precios del combustible, la sobrecapacidad y competidores de bajo coste, las aerolíneas están luchando por mantenerse en el aire: el transporte aéreo “premium” aún no se recupera de la crisis financiera mundial, con un volumen de pasajeros en el año 2011 un 9% por debajo de los niveles previos a la recesión de 2008. ¿Habrá vencedores y vencidos a esta tormenta?

 

Como continuación a nuestro artículo del sector ferroviario en Europa, desde Economy&World cerramos el análisis con la visión que desde BCG efectúan sobre el sector Aéreo Europeo y Global.

Sin duda estamos ante uno de los momentos críticos para la Industria, negarlo es de necios y seguir con políticas empresariales continuistas llevará al fracaso más sonoro. El precio del carburante, la competencia “low cost“, el impacto de la crisis de la deuda soberana en la Eurozona son aspectos que están dañando aún más los ingresos de las Líneas Aéreas. Así, la International Air Transport Association ha estimado que para el ejercicio que acabamos de acabar los beneficios de 2012 sean un 62% inferiores a los que se dieron en 2011.

Pero el panorama no es tan malo para todos… Para las Compañías Aéreas de Oriente Medio y China (en términos de crecimiento y rentabilidad) la cosa pinta muy bien. Entre otras cosas, han logrado que se esté cambiando las preferencias de los consumidores en la Ruta Europa-Asia, complicando la situación a los tradicionales operadores europeos. Al mismo tiempo, las Compañías de Bajo Coste en Asia están “disfrutando” de una auténtica explosión en el volumen de pasajeros, creciendo en cuota de mercado y en ganancias de manera muy evidente:

Areo-Sector-Asia

 

Cambios en el panorama competitivo

Es evidente que estamos en pleno proceso de re-organización de la Industria con nuevos y más fuertes competidores. Así, en los últimos años el Sector se ha visto sacudido por la pujanza del Medio Oriente. Un excelente ejemplo es el caso de la Compañía Emirates, cuyas proyecciones situarían a esta Compañía en alcanzar dos veces el tamaño de cualquier otro operador de larga distancia en el mundo para 2015.

 

Areo-Sector-Asia-Pacifico

Pero lo bueno está por venir: Aerolíneas emergentes de China están a punto de sacudir (absolutamente) aún más a la industria. Según la IATA, las aerolíneas chinas ganaron $22.000M el año pasado = Casi tres veces más que todas las líneas aéreas de todo el mundo!!!!!

Pero, como suele pasar con otras Industrias Chinas, la cosa no queda ahí: Las Compañías Aéreas de Oriente Medio y China mantienen un nivel de inversión importantísimo en aviones de fuselaje ancho. Si las proyecciones de crecimiento actuales se cumplieran, eso significa que Emirates será el líder indiscutible en fuselaje ancho en 2015, y que la Compañía más grande de China (Air China) tendrá un fuselaje ancho con una capacidad equivalente al de Delta Air Lines o Qatar Airways.

La fiesta del cambio competitivo sigue: El Low Cost asiático está en auge total. En las rutas Asia-Pacífico, el volumen de pasajeros que contrataron Compañías Low Cost, se duplicó de 78 a 157 millones de dólares entre 2006 a 2010. En poco más de cinco meses en 2012, tres nuevas aerolíneas de bajo coste comenzó a funcionar, y una cuarta, afiliada con Spring Airlines de China, se acaba de lanzar en 2013…

 

El fuerte se comerá al débil…

Aunque la mayoría de las Aerolíneas mundiales están sufriendo financieramente, Oriente Medio & China están en condiciones óptimas para capear la tormenta del Sector. Sin duda, si tu competidores son fuertes y tienen un potencial evidente, lo normal es que el número de Compañías débiles aumente, y este es el escenario de muchas Compañías Aéreas Occidentales…

En épocas de crisis, quien tiene capacidad para invertir está en la “pole position” para ganar la carrera cuando se disipe la Recisión. Así, BCG estima que en el Mercado de Larga Distancia, la cuota combinada de Oriente Medio, China, y las compañías de Low Cost podría aumentar de un tercio a más de la mitad del mercado en los próximos 10 años… Mientras, estiman que la cuota de las Compañías clásicas de Europa y USA podría reducirse hasta un 15%. Simplemente por su incapacidad de invertir en sus negocios.

La clave de las ventajas competitivas de éstas frente a las Europeas podría sintetizarse en:

 

1.- Su Coste Productivo: El coste unitario de una de estas Compañías Asiáticas, se sitúa hasta de un 30%-40% más bajos que los de las compañías Occidentales. Fundamentalmente por las condiciones laborales y un nivel de productividad mucho más alto.

2.- Su Eficiencia: La existencia de Políticas fiscales favorables y la reducción de los impuestos corporativos, facilita la obtención y rentención de Cash para invertir en nuevas y más eficientes aeronaves en combustible. Con ello, se reducen los costes de combustible y de mantenimiento.

3.- Ventajas geográficas: Conforme el gráfico anterior, las Compañías de Oriente Medio están en condiciones de participar en el 60% de los flujos mundiales inter-regionales (tanto de punto a punto como en conexión). Además, junto con los chinos, retienen los flujos del Noreste de Asia hasta el Oriente Medio y Europa, y de Australia y Nueva Zelanda a Europa, así como vuelos desde el noreste de Asia a América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. Se estima que podrán captar el 45% de los flujos mundiales de tráfico inter-regional.

4.- Viajeros Nacionales: Los nacionales de los Países Emergentes son clientes potenciales. Así, Compañías de China, India, Indonesia o Malasia serán capaces de monetizar la creciente demanda de los viajeros nacionales. Un ejemplo: El incremento brutal que el comportamiento por el turismo está dándose en China. Según un reciente estudio del BCG, se estima que para el año 2020 los nacionales de China adquieran 2.5 millones de viajes con un gasto de $850.000 Millones, frente a unos datos en 2010 1,1 Millones de viajes y un gasto de $230.000 Millones. De estos viajes, 100 millones saldrán de China, en comparación con los 36 Millones de 2010. Y es que, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, China superará a Japón en gasto en viajes y turismo para el año 2020.

 

Emerging-Markets-Airlines

 

¿Qué hacer las Compañías Occidentales?

Sin duda existe un mensaje: El Cambio es crítico, porque el Entorno cambia. Para sobrevivir todos los competidores, fundamentalmente los Occidentales (europeos entre ellos) deberían re-pensar su estrategia, su modelo de negocio, y la táctica. Para ello, el BCG ofrece muchas pautas a considerar, de entre las que destacamos las 4 siguientes:

 

i) Alianzas y fusiones, es inevitable: Ya lo hemos visto estos meses entre AA y United. La consolidación es inevitable, dado que permite competir eficazmente al explorar opciones de cooperación que extenderá su oferta de red en Asia, Europa y las Américas, así como alcanzar sinergias de costes, logrando una eficiencia laboral entre otros. Un caso que ya ha comenzado es la Asociación con Aerolíneas Low Cost, para combinar lo mejor de ambos servicios y modelos.

ii) Segmentos de Clientes: Replantearse un Modelo para proteger a los segmentos corporativos y de alta calidad. Para protegerse de la pérdida de estos clientes rentables se hace obligatorio agudizar su enfoque en satisfacer las necesidades de los pasajeros corporativos.

iii) Seguir reduciendo la base de costes. Es imprescindible: Todas las líneas aéreas deben buscar maneras de mantener los costos bajo control mediante la adopción de las prácticas de ahorro de China, Oriente Medio y aerolíneas de bajo costo. Fundamentalmente esto pasa por la sub-contratación de empleados y una drástica reducción de la base salarial y laboral, así como el establecimiento de eficiencia en las operaciones de mantenimiento.

iv) Construya Marca. Las Marcas de confianza son importantes para los consumidores, pero es especialmente en los Mercados Emergentes como China. Debido a que estos Mercados son aún incipientes, todavía hoy hay poca lealtad de marca. En este sentido, para BCG es importante satisfacer las necesidades de los consumidores chinos: Compañías aéreas deben entender y atender a las necesidades específicas y preferencias de los turistas chinos. Si lo hacen, se diferenciarán y los viajeros chinos valoran ciertos servicios a más que los viajeros occidentales, por lo que pagarán por ellos…

 

En definitiva, esta Industria no es diferente a las demás. Se trata de competir y sobrevivir en el Mercado, el cual nunca es estático ni fijo, lo cual a veces olvidamos. Ahí está el error fatal…

 

Tags: , , , , , , , , , ,

7 Respuestas a "Tormentas en el sector Aéreo – Cambio seguro"

  • Bruce says:
  • Willie says:
  • emiali says:
  • Pepiño says:
  • Nacho says:
Escribe un comentario