Crisis: La Eurozona, un proyecto… ¿Seguro?

Casi al final del primer trimestre de 2013, parece que los Mercados se han olvidado de la interminable crisis de la Eurozona. La realidad es que todos los problemas del Euro y la Eurozona no se han resuelto, sino todo lo contrario aún siguen, por lo que no basta con mensajes fáciles, ni asumir que una caída en la Prima de Riesgo evidencia una recuperación. Y es que ya lo dijo Rajoy hace un mes: Nada de brotes verdes ni nubes pasajeras ni anticipos primaverales….

 

Más allá del “olvido” mediático y bursátil de la situación Europea, ésta no deja de ser mala. En nuestra opinión es todo lo contrario, y de hecho, estamos convencidos de que el foco volverá. Y es que, con independencia y más allá del caos de UK (del que hablaremos otro día), al igual que ya comentamos para el caso de la Economía en España, el tiempo tampoco sirve como médico para la Eurozona

 

Un baño de realidad

Partamos del análisis del tamaño de la Deuda Pública que tanto se persigue desde Bruselas. A este respecto, echando un vistazo a la tendencia de las Economías de la Eurozona, podemos ver cómo el Déficit Público de estas Economías despegó desde finales de 2007 y el ritmo de crecimiento está descontrolado…

Eurozone-Debt:GBP

Como decíamos, estamos ante un caballo desbocado, y estos gráficos evidencian que:

Son el reflejo de los malos resultados económicos y la ausencia de crecimiento de un Modelo Económico/Social.

Se evidencia la falta de deseo de recortar el Gasto Público, y la implementación de una “casta” política europea que no afronta recortes en la Administración.

Y, existe un déficit en la disposición y acceso al Mercado de Crédito y Financiación.

 

Sólo España y Francia estaban por debajo del 90% de la deuda pública con respecto al PIB. Pero, incluso para el caso de España en 2012 si agregamos los €27.000 Millones para normalizar la morosidad de la Administración Regional y los €40.000 Millones (por ahora…) del rescate a las Cajas, España estaría cerca 100% del PIB.

 

¿Y los Bancos? ¿El Crédito?

Los Mercados Mayoristas están cerrándose cada vez más a los Bancos Europeos, cuya dependencia del BCE es cada vez más evidente. Basta con ver el siguiente cuadro para poner de manifiesto una tendencia evidente:

Eurozone-Banks-withdrawn

 

Al fin y al cabo estamos en pleno proceso de desinflar una burbuja de crédito. Pese a ello, la disminución de los préstamos bancarios a los bancos europeos ha sido compensada por los Bancos Estadounidenses, gracias a las políticas expansivas y los llamados QE que tanto hemos criticado en este foro a la Reserva Federal:

Banks

Como se imaginarán, la consecuencia directa de estos movimientos en los Mercados Mayoristas ínter-bancarios han conllevado a una restricción del crédito en toda la Eurozona, a excepción de una sorprendente Francia, (de la cual hablaremos algún otro día…)

Eurozone-Credit-Banks

 

La Confianza no lo es todo

Pese a que la situación hoy es la que las estadísticas muestran, también es cierto que este 2013 está siendo sorprendentemente tranquilo para la Eurozona. Desde los EE.UU muchas veces se critica a los políticos europeos y sus asesores económicos, que en términos generales no entiendan a los Mercados, y que para ellos todo lo que se refiere a los Mercados se combate con una palabra mágica: confianza…

 

Aunque hay algo de verdad en la importancia de la Confianza para los Mercados, ésto no puede ser todo. De hecho, en nuestra opinión, lo importante para el Mercado son las Expectativas =  La estrategia económica actual para cambiar o consolidar tendencias presentes en un medio plazo.

 

La Insostenibilidad económica del Actual Modelo

Vayamos entonces a hablar en términos de expectativas. Una acción de una Empresa sube si las expectativas de que vaya a ganar dinero son altas, porque entonces la Empresa en la que he invertido valdrá más.

Expectativas del modelo económico de la Eurozona: Vean el primer gráfico. Además de decirnos que la carga asfixiante de la Deuda Pública, nos indica otra cosa: El Sector privado de estas Economías no está siendo capaz de absorber esta deuda mediante el pago corriente de impuestos futuros… Estamos por tanto ante una deuda insostenible como dice Carmen Reinhart – (“This time is different“).

Un dato: En la Eurozona la Admon. Pública supone aproximadamente el 50% del PIB. Este es el drama y la debilidad de la Eurozona: La capacidad productiva de la economía se ve abrumado por la carga de un enorme aparato administrativo y burocrático.

 

Pero el modelo es… ¿Sostenible? He ahí la gran cuestión. Veamos un sencillo ejemplo:

* Pensiones: En el último año, el coste de las pensiones sobre el PIB se ha elevado notablemente debido al mayor número de jubilaciones por el envejecimiento de un Continente.

Pensions-Cost-Eurozone

Pues bien, los únicos países de la Eurozona expuestos con las Pensiones más bajas son Holanda e Irlanda, que son los Países menos poblados y más pequeños de los expuestos. Además, todos los países de la Eurozona, con la excepción de Irlanda, tienen la mayor proporción de jubilados de la media de la OCDE.

* Desempleo: El nivel de desempleo (la última columna) es importante a efectos Económicos, más allá de la dramática situación personal. Un desempleado no puede pagar el IRPF y  su nivel de contribución impositiva es menor, por lo que no puede financiar las pensiones.

Pues bien, los países con mayores niveles de desempleo y mayor número de pensionistas, tienen problemas de viabilidad, y así es como se ve en un análisis frío. Vean cómo las peores Economías en orden descendente, son: Grecia, Italia, España, Portugal y Francia

 

Por tanto, podemos concluir que la Eurozona tendrá que afrontar un problema de sostenibilidad de su Sistema y Modelo Económico como una cuestión de urgencia. Hasta el momento, el llamado Estado del Bienestar no se ha puesto encima de la mesa por los Políticos Europeos.

Lamentablemente es un asunto que tendrán que abordar, tendremos que abordar… Sin embargo, ya les anticipamos que no existe una solución fácil a este problema europeo.

 

Tags: , , , , , ,

4 Respuestas a "Crisis: La Eurozona, un proyecto… ¿Seguro?"

  • Alejandro says:
    • Manuel LR says:
  • francisco says:
  • Andres says:
Escribe un comentario