¿Burbuja empresarial? Deuda y la liquidez artificial

Recientemente Moody´s ha advertido de un dato que en Europa ha pasado desapercibido por nuestros problemas recientes: las Empresas y Compañías de los EE.UU mantienen en la actualidad un nivel de efectivo – “cash” en sus balances jamás visto en la historia. ¿Estamos ante una noticia excepcionalmente buena o mala?

 

Preguntarnos sobre si la liquidez es mala o buena podría sorprender dado que intuitivamente todos pensaríamos que es bueno. Al fin y al cabo si una Empresa le sobra liquidez, lo normal es que sea consecuencia de que ha sido capaz de vender más de lo previsto y ganar en rentabilidad y liquidez. Como consecuencia de lo anterior, ello supondría una expectativa de mayor “retribución” al accionista y, si la Empresa cotiza en Bolsa, se produciría una subida en Bolsa tal y como parece que refleja la Bolsa Americana

Dow-Jones-10-years

La cuestión es, que la premisa sobre la que intuitivamente hemos contestado (subida en ventas) no cuadra mucho con el contexto de la Economía Americana y la Economía Europea y Global, tal y como hemos indicado alguna otra vez. No parece que los Mercados de las principales Compañías de EE.UU estén en su mejor momento histórico como lo está su caja… De hecho, analicemos por qué esa intuición conduce a errores…

 

Detrás de las cifras

Si analizamos las 20 Compañías Americanas con más liquidez en sus Balances al final de 2012, éstas llegan a sumar más de €650.000 Millones, y los saldos de efectivo han crecido entre un 15-20% con respecto al año precedente!!! La paradoja es que quitando a estas 20 Compañías, el crecimiento de la liquidez entre 2011 y 2012 sólo ha crecido a un rango de entre el 0% y el 5%.

Como es natural, aquí hay algo que no cuadra…

Russell-3000

 

Sin duda es sorprendente cómo sólo determinadas Compañías son capaces de aumentar tan sorprendentemente su liquidez.

Al final, la liquidez viene por dos vías (ventas ordinarias u extraordinarios, o por más endeudamiento). Por lo tanto, es importante que nos detengamos a confirmar si las Compañías que nunca antes habían tenido tanto efectivo en sus Balances, registran un nivel de deuda que nunca antes habían acumulado…

Confirmando sospechas…

Net-Debt

Como se evidencia, el incremento de la liquidez de estas Compañías ha venido dado por un incremento de la deuda de manera creciente, lo cual no es bueno ni malo. Una Empresa endeuda es una Empresa que asume mayores riesgos, pero no tiene por qué ser un mal dato. El problema de la deuda es cuando ésta se hace insostenible y se “come” toda la liquidez que el negocio ordinario va generando.

Por eso, lo interesante no es el gráfico anterior, sino el siguiente que mide el porcentaje de liquidez de estas Compañías sobre el nivel de deuda. Como se constata, la realidad es que en términos reales el nivel de liquidez real (al descontar la deuda) está muy lejos de los niveles nominales que indicaba Moody´s…

Cash-Debt

La Reserva Federal

Si nos preguntan que cómo es posible estos movimientos, la respuesta es sencilla: las políticas de imprimir dinero sin medida que la FED ha efectuado durante estos años, ha posibilitado que los Directores Financieros de las Principales Compañías americanas hayan sido capaces de añadir más y más deuda en el Balance de sus Compañías, sin incurrir en un aumento correspondiente en su gasto de interés en estos últimos años. Curioso, que como hemos visto éste efecto se haga notar especialmente en las principales Compañías…

EBIT-USA

Y es que se confirma las tesis de los Analistas e Inversores: La paradoja se confirma: más liquidez, no incremento de ventas significativas, más deuda y tasas de interés bajando. La causa = Las políticas de QE de la FED.

Sin embargo, no estamos tan seguros de que el aumento de la deuda y disminución de la liquidez irá indefinidamente sin castigo.

 

La Burbuja

De acuerdo con lo visto es evidente que la situación de las Compañías de EE.UU bajo este excedente de liquidez no es real, sino que viene dado de las prácticas de la FED. En términos más generales, lo preocupante es que las valoraciones de las Empresas no parecen reflejar la realidad = burbuja!!!!

Así, como ya hemos indicado en ocasiones, los fundamentales empresariales no son óptimos, y sin embargo los diferenciales de crédito no se han ajustado en seis años.

Pese a ello, la “buena noticia” es que en el corto plazo no parece que estemos ante el fin del dinero fácil, pudiéndose inflar aún más las valoraciones sobre las Compañías durante un período prolongado de tiempo….

En cualquier caso, el tiempo nos dirá, pero la salida a la crisis que ha seguido la Economía Americana nos dirá si no conducirá a un callejón sin salida hacia la Austeridad Europea…

 

Fuente: Citi Research

Tags: , , , , ,

4 Respuestas a "¿Burbuja empresarial? Deuda y la liquidez artificial"

  • hector says:
  • garygoogly says:
  • Mau says:
Escribe un comentario