CHINA –

Crecimiento Chino… ¿Real o Imaginario?

Mayo 2013

 

Recientemente analizamos el curioso movimiento de capitales en las Economías Emergentes y su evasión, especialmente el caso Chino e Indio. Hoy les traemos un interesante gráfico que pone en duda determinadas estadísticas y matemáticas, precisamente con el movimiento de capitales que se traen en algunas Economías como la China. Tal es así, que podríamos catalogar a este artículo como esas “Mentiras, malditas mentiras y las estadísticas chinas…”

 
China no pasa la prueba del algodón. Tal y como señala Chris Wood existe una sospechosa y extraña discrepancia (cada vez mayor…) entre los datos de exportación entre China y Hong Kong. Así, mientras el Departamento de de Aduanas de Exportaciones de la China Continental da unos datos, nos encontramos que los correspondientes Departamentos de Hong Kong sobre las importaciones de China no cuadran!!!!

Tal inconsistencia entre las cifras ha generado la creciente especulación sobre la credibilidad de las cifras de comercio de China. Varias explicaciones se han propuesto, pero es evidente que la divergencia es demasiado grandes para ser explicado simplemente por “diferentes métodos estadísticos”, como señala la línea oficial del gobierno chino (el portavoz de Aduanas, Zheng Yuesheng).

China-Exports

 

Posibles explicaciones

Una de las explicaciones que han intentado dar luz sobre las discrepancias ellas, viene del Jefe de Investigaciones Económicas de la CLSA, Eric Fishwick que indica que posiblemente venga porque las Compañías Chinas han podido estar inflando sus datos de envío (ventas) para aprovechar las rebajas de impuestos de exportación del gobierno.

Algunos van más allá y vinculan estas discrepancias con un evidente objetivo de evasión fiscal de las Compañías Chinas, en línea con el círculo virtuoso que vimos con las Islas Vírgenes

Roundtrip-China-Investments

 

—————————————————————————————

BRICS – Mercados Emergentes con capital por emerger

Abril 2013

Los llamados países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acaban de mantener una reunión en Sudáfrica en la que sin duda, se han felicitado por el alto crecimiento económico de sus naciones. Pese a ello, y algunas palabras efusivas, hay aspectos que no se trataron y que siguen ausentes de la agenda de estas Economías: la evasión fiscal, las transacciones y financiación con el exterior, y el blanqueo de capitales…

“There are a number of long-term factors working on BRICS’ success. For the last two decades the economies of Brazil, Russia, India, China and South Africa have been in the lead of global economic growth. Thus, in 2012, the average GDP growth rate in the group amounted to 4%, while for the G7 this index was estimated at 0.7%. In addition, GDP of the BRICS countries derived from the national currency purchasing power parity is currently over 27% of the global GDP and its share continues to increase” Vladimir Putin – Rusia.

Pese a las elocuentes palabras de orgullo que desprende el Presidente Putin, la problemática con la evasión fiscal comienza a ser preocupante para la Economía Global y, especialmente en los BRICS al no posibilitar el equilibrio en la redistribución de la riqueza y el surgimiento de una clase media que aún no existe, tal y como el propio Banco Mundial informa.

Y es que, el problema de la evasión fiscal socava miles de millones de las arcas nacionales y, en el caso de Rusia, India y China con cada vez nuevos magnates y ricos, sin alcanzar la consolidación de una clase media.

 

Emergiendo capital

Una paradoja: El origen de la mayor parte de los flujos de inversión que entran en las Economías de los BRICS provienen de Paraísos Fiscales!!!!!

La explicación es relativamente sencilla: Los grandes patrimonios locales de estas Economías huyen y evaden sus impuestos depositándose en importantes Paraísos Fiscales. El mecanismo es el siguiente:

  1. Los Grandes Patrimonios de los BRICS crean una Sociedad en Paraísos Fiscales para lo cual compran acciones de estas empresas logrando una huida de capital.
  2. Posteriormente, desde estas mismas Sociedades se opta por la inversión directa en la Economía Emergente alcanzando rentabilidades propias de un Mercado en ebullición.

Con esto se logra dos aspectos, desde el punto de vista fiscal:

  • De un lado evaden impuestos por su patrimonio evadido, así como no pagan impuestos por las Rentabilidades que las Sociedades creadas y domiciliadas en Paraísos Fiscales recogen de su Inversión en las Economías Emergentes.
  • De otro, se posibilita un trato fiscal favorable ya que Economías como la China otorgan concesiones fiscales favorables a la inversión extranjera directa.

 

Así es como funciona

China – Dónde emerge su inversión

La relación anterior se cumple en el caso de China con el caso de unas Islas Caribeñas, conocidas como las Islas Vírgenes Británicas, que tal y como les exponemos del FMI es la Economía del Mundo que más capital extranjero invierte en la Economía China:

China-Investment

Las Islas Vírgenes Británicas, se componen de un total de 36 islas situadas en El Caribe, con un Sistema Financiero y Fiscal a una tasa del 0% bajo secreto bancario y corporativo que favorece la existencia de más de 900.000 Compañías registradas y domiciliadas en sus Islas.

Mainland China has been a massive boost to our business,’ says a British tax lawyer based on Tortola. ‘Our Chinese clients say that you haven’t really arrived if you don’t have at least one BVI company to your name”.

Así, una diminuta Economía, con un PIB $1,1 Mil Millones invierte más en China que los EE.UU!!!!

Un dato: Durante el período 2000-2011 el importe estimado de flujos evadidos de China ascendería a $3,8billones (excluyendo el tráfico entre la China continental y Macao + Hong Kong). El incremento anual de estos flujos durante el período ha sido del 7,2% anual en términos reales, (les recordamos que el PIB de España = $1Billón…).

Roundtrip-China-Investments

India – Islas Mauricio

Como un caso similar al de China con las Islas Vírgenes Británicas, nos encontramos con el caso de la Islas Mauricio con la Economía de India, que tal y como se evidencia el importe de la inversión directa de capital extranjero es desmesuradamente alto desde Mauricio:

 

India-Investments

 

Pese a que recientemente el Gobierno de Indio ha acometido una reforma fiscal para gravar a los Grandes Patrimonios y Corporaciones la situación no se espera que pudiera cambiarse toda vez que se mantiene un Tratado Internacional de carácter Fiscal entre India y Mauricio por el que las empresas con sede en Mauricio no paga impuestos sobre sus inversiones en India, pagando impuestos muy bajos en Mauricio.

La existencia del mencionado Tratado Internacional con Mauricio no sólo ha servido para los grandes patrimonios Indios, sino que sirve de base para múltiples Hedge Funds a invertir en India a través del canal de Mauricio. Así, el Ministro de Finanzas de la India ha asegurado que el importe estimado que se ha invertido desde Mauricio en la India estaría entorno a los $600.000 Millones al año!!!!

 

Rusia – Chipre

Para terminar, llamamos la atención del especial caso que para la Economía de Rusia supone Chipre. Efectivamente, tal y como ya habíamos anticipado en artículos anteriores la dependencia de Rusia con la Isla se ha puesto en evidencia en los focos públicos en las últimas semanas con argumentos reales.

Y es que Chipre, es la Economía del Mundo de la que provienen la mayor parte de las inversiones de capital en la Economía de Rusia, tal y como hemos analizado en otras ocasiones respecto al Sistema Bancario Chipriota

Russian-Investments

 

En definitiva, la evasion fiscal y de capitales es un problema y un freno para la proliferación de las deseadas clases medias en estas Economías. Las cifras son escandalosas, ya que se estima que en la última década el capital evadido podría estar entorno a los 6 Billones de Dólareslo cual es 5 veces el PIB de una Economía como la de España… 

 

Desafortunadamente, estos asuntos no son abordados por los Gobiernos de los BRICS, y no sabemos cuándo comenzarán a serlo.

 

Síganos en  Emerging Markets

 

 

1 respuesta a "CHINA –"

Escribe un comentario